miércoles, 1 de junio de 2011

REDES DE DISTRIBUCION

Una vez hecho el estudio de campo y definidas tentativamente las estructuras que van a constituir el sistema de abastecimiento de agua, se procederá al diseño de las diferentes partes: de captación, línea de aducción, tanque de almacenamiento, red de distribución, planta de tratamiento, estructuras complementarias, etc. de la topografía, de la vialidad y de la ubicación de las fuentes de abastecimiento y del tanque, puede determinarse el tipo de red de distribución:

Mallas aquellas constituidas por tuberías inter - conectadas formando mallas tipo de red es la más aconsejable y tratará siempre de lograrse mediante la interconexión de las tuberías, a fin de crear un circuito cerrado que permita un servicio más eficiente y permanente. En el diseño de una red mallada se trata de encontrar los gastos de circulación de cada tramo, para lo cual nos apoyamos en algunas hipótesis estimativas de los gastos en los nodos. Ramificados redes de distribución constituidas por un ramal troncal y una serie de ramificaciones o ramales que pueden constituir pequeñas mallas, o constituidos por ramales ciegos. Este tipo de red es utilizado cuando la topografía es tal que dificulta, o imposibilita la interconexión entre ramales. O también puede ser utilizado en una carretera en la que es mejor mantener el eje de la tubería central con ciertas ramificaciones en las calles que han crecido convergiendo a ella.

Las presiones en la red deben satisfacer ciertas condiciones mínimas y máximas para las diferentes situaciones de análisis que pueda ocurrir. En tal sentido la red debe mantener presiones de servicio mínimas que sean capaces de llevar agua al interior de la vivienda ( nuestras normas exigen una presión mayor o igual a 3 m.c.a. para áreas rurales y una presión mayor o igual a 15 m.c.a. para el área urbana según N.B. 689 ). También en la red deben existir limitaciones para las presiones máximas, tales que no provoquen daños en las conexiones y que permitan el servicio sin mayores inconvenientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario