lunes, 30 de mayo de 2011

OBRAS DE CAPTACION

La obra de captación consiste en una estructura colocada directamente en la fuente a fin de captar el gasto deseado y conducirlo a la línea de aducción. Para el diseño de obras de captación de fuentes superficiales, habrá que considerar ciertos aspectos característicos a fuentes de abastecimiento, esto nos conduce a considerar dos tipos: superficiales sin regulación y superficiales con la regulación de sus caudales de captación de fuentes superficiales sin regulación.

Estructuras de captación de fuentes superficiales reguladas. La regulación de un río para compensar sus variaciones de caudal durante épocas de crecida con las de estiaje, supone el diseño y construcción de un dique o represa, pero su utilización amerita una obra de captación adecuada para los diferentes niveles.

En el caso de abastecimiento par ciudades que demandan altos gastos de consumo de agua, una estructura de captación adecuada para una represa, pueden ser una torrentosas, la cual debe poseer varias compuertas a diferentes niveles para permitir la captación del gasto deseado.

A fin de lograr el mejor diseño es necesario establecer algunas definiciones y características de los pozos. Nivel Estático (N.E.).

Es la distancia medida desde la superficie del terreno hasta el nivel del agua en el pozo no afectado por ningún bombeo. Este nivel esta definido por línea de carga en el acuífero, pudiendo variar ligeramente por efectos de lluvias, sequías, mareas, etc. de Bombeo (N.B.). Es la distancia medida desde la superficie del terreno hasta el nivel del agua en el pozo, cuando se extrae un determinado gasto. Evidentemente este nivel es dependiente del gasto bombeado.. Es la diferencia entre el nivel de bombeo y el estático, y similarmente será función del gasto bombeado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario