domingo, 29 de mayo de 2011

FUENTES DE ABASTECIMIENTO PARA INTALACION DE AGUA POTABLE

Es un elemento primordial para el diseño de un sistema de agua potable, del cual debe realizarse un estudio de su tipo, calidad, cantidad y sobre todo ubicación antes a otros estudios que se puedan realizar a considerar, de acuerdo a la forma de aprovechamiento los siguientes:

Agua de lluvia. Es posible colectarla a través de los techos de las viviendas, adecuado en caso de granjas y zonas rurales, generalmente en regiones donde las aguas no son suficientes para el abastecimiento. Su rendimiento bruto es proporcional a la superficie de recepción disponible, así como a la precipitación disponible en la zona pérdidas suelen ser relativamente altas, sobre todo por no dispones el sistema de captación de un mantenimiento adecuado y continuo.

Aguas Superficiales. Disponibles en ríos, lagos y lagunas. Las cantidades a captarse dependen del tamaño de la cuenca colectora, así como de la diferencia entre las cantidades disponible en ella por precipitación pluvial y las pérdidas ocasionadas por evaporación - transpiración e infiltración al subsuelo.

Agua Subterránea. Parte de la precipitación en la cuenca se infiltra en el suelo hasta la zona de saturación, formando así las aguas subterráneas. La explotación de estas dependerá de las características hidrológicas y formación geológica del acuífero. En términos generales, esta podrá efectuarse a través de:

Manantiales artesianos. Cuando son originados por el rompimiento del estrato confinante sobre el acuífero artesiano o cuando este descarga a una zona topográfica más baja. Son generalmente más confiables que los de gravedad siendo sensibles al bombeo de pozos en el mismo acuífero, motivo por el cual pueden agotarse.

Manantiales fisurados. Cuando brotan a lo largo de estratificaciones, juntas o planos de falla. Su existencia está ocasionada por la fractura en las rocas. Cuando provienen de grandes profundidades pueden aportar agua libre de contaminación por intermedio de estratos cercanos a los cuales pueden drenar hacia ellos.

Manantiales tubulares. Cuando brotan de canales relativamente largos como los formados en las rocas por la acción disolvente del agua, así como cavernas en calizas y rocas solubles. El agua generalmente brota libremente a través de aberturas grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario