viernes, 15 de abril de 2011

JUNTAS.- (tipos y distribución)

La juntas tienen por fin mantenerlas tensiones que soportan el pavimento de Hº. Dentro de los limites admisibles, previniendo la formación de fisuras y grietas irregulares. Detalles de los diferentes tipos de juntas y ejemplos de distribución planímetrica se muestran la figura 1 y 2.

JUNTAS LONGITUDINALES.-

Se instalan para controlar el agrietamiento longitudinal espaciada 3).

R = Radio de rigidez relativa ( plg). de 2.5 a 4.0 mts. Coincidiendo generalmente con las líneas divisoras de las trochas de transito no es aconsejable superar el intervalo de 4.0 mts. o menos que la experiencia local indique que el pavimento con esas condiciones ha observado comportamiento satisfactorio.

La profundidad de la ranura superior de estas juntas no debe ser inferior al cuarto del espesor del pavimento. Estas juntas llevan normalmente barras de unión que impide la separación de sus bordes para más de cuatro trochas es conveniente intercalar una junta longitudinal machihembrado o ensamblada de bordes libres.

Las juntas longitudinales son construidas para controlar las grietas longitudinales. Ellas deberán ser espaciadas para coincidir con las líneas de los carriles, teniendo de 2.40 m a 3.60 m de espaciamiento . Esta junta se construirá usando cimbra metálica machihembrado, con la cimbra hembra.

Junta Transversal de Contracción.-

Las juntas de contracción son usadas para controlar las grietas transversales. Su esparcimiento será de 4.5 m a 5.0m según el espesor de la losa . Para losa hasta de 15 cm de espesor. espaciamiento máximo de 4.5 m. Para losas de más de 15 cm de espesor.

JUNTAS DE EXPANSIÓN.-

Estas juntas se colocaran al llegar a las intersecciones de las calles, o al llegar a un cuerpo fijo, con una alcantarilla.

Estas juntas son semejantes a las de la construcción, con una separación entre losas de 2.5 cm.

JUNTAS TRANSVERSALES.-

Estas juntas se denominan de contracción controlan el agrietamiento normal y lo disminuyen.

Ž Las tensiones de tracción que se originan cuando la losa se contrae.

Ž Las tensiones que causan el alabeo producido por diferenciales de temperatura y de contenido de humedad en el espesor de la losa.

Una separación adecuada entre juntas que controle el agrietamiento eliminará la necesidad del uso de armadura distribuida en la losa*

Si no se cuenta con una experiencia en separación de juntas se recomienda las siguientes indicaciones.

Tipo de agregado grueso

Máxima separación entre juntas transversales.

Granítico partido

Calcáreo partido

Grava calcárea

6.0 m.

Grava silícea

Grava menor de 20mm (3/4”) escoria.

4.5 m

No hay comentarios:

Publicar un comentario