miércoles, 6 de abril de 2011

Edificios Santa Cruz lidera en precios ‘superlujo’

Santa Cruz, considerada la locomotora económica de Bolivia, lidera en precios de oficinas ejecutivas y apartamentos lujosos que corresponden a proyectos inmobiliarios verticales ubicados en zonas denominadas ‘calientes’, concentradas en Equipetrol Norte, avenida Las Américas y alameda Potosí, Las Palmas y avenida Cristo Redentor.


En un recorrido que se realizó, por Equipetrol Norte que, según los especialistas en el tema, perfila convertirse en el ‘Manhatan de Santa Cruz’ por los gigantescos condominios, shoopings, torres y centros empresariales ‘superlujosos’. El metro cuadrado (m2) construido tiene un precio base de $us 1.200 o incluso más.


Los ejecutivos de venta de algunos emprendimientos consultados indicaron que si bien los proyectos están en fase de construcción, la demanda de apartamentos para vivienda y para oficinas es alta.


Dieron cuenta de que hay adjudicatarios que han pagado hasta $us 450.000 por un área para oficinas ejecutivas y hasta más de $us 350.000 para vivienda.


En la avenida Las Américas, alameda Potosí, barrio Las Palmas y avenida Cristo Redentor, que son otros sectores de la ciudad muy apetecidos, se informó de que los precios de los departamentos y espacios para oficina fluctúan en esa misma categoría, siendo los potenciales compradores extranjeros y compatriotas que se han afincado en esta región por cuestiones laborales.
Carlos Alberto Terrazas, presidente de la Cámara Boliviana de Bienes Raíces, manifestó que en el último año y medio el precio de los apartamentos y espacios para oficinas en los edificios verticales construidos en las ‘zonas calientes’ repuntó notablemente.
Así, por ejemplo, Terrazas precisó que sobre el perímetro del primer anillo el metro cuadrado construido antes valía entre $us 200 y $us 300, ahora llega a costar entre $us 400 y $us 600.


En torno al metro cuadrado en edificios lujosos verticales, expuso que de costar hace dos años $us 500, ahora alcanzan un valor comercial referencial que supera los $us 1.100. Explicó que los apartamentos más caros en Santa Cruz se concentran en Equipetrol, Las Palmas y las avenidas Las Américas y Cristo Redentor, donde hay departamentos multifamiliares que valen hasta $us 500.000 y para oficinas poco menos de dicha cifra. “Hay penthouses en condominios de alto padrón de lujo ocupados por extranjeros con alta solvencia económica que pagan hasta $us 1 millón”, apuntó.


En Cochabamba, a decir del titular de la Cámara de Empresas de Bienes Raíces (Cebirac), Jhonny Flores, el crecimiento urbanístico está en su auge en los municipios de Quillacollo, Cercado y Tiquipaya.


En el área urbana, a juicio de Flores, también se han materializado proyectos inmobiliarios lujosos para uso de oficinas y apartamentos. Dependiendo del lugar donde estén ubicados, según refirió, hay compradores que pagan hasta $us 650 m2 construido para residencia y hasta $us 550 en áreas para oficinas ejecutivas.


En la urbe paceña, empresas constructoras y de bienes raíces consultadas refirieron que en los últimos años los precios de los apartamentos para vivienda y oficinas en edificios lujosos se han valorizado mucho.


Hay proyectos cerca al centro de la ciudad que venden hasta en $us 1.000 el metro cuadrado construido para vivienda familiar y hasta $us 500 para oficinas.
En lugares más económicos, según información recogida, hay ambientes desde $us 400 para vivienda y $us 300 para oficina.
Según la Cámara Boliviana de Bienes Raíces, el auge de la construcción de edificios lujosos se siente también en Chuquisaca y Tarija. El costo referencial de apartamentos y áreas para oficina son parecidos a los de La Paz.

Opinión

“El norte atrae inversionistas”
Juan Carlos Menacho / Arquitecto
La avenida Las Américas y Equipetrol Norte son por excelencia sectores predilectos para materializar proyectos inmobiliarios verticales para oficinas ejecutivas. Equipetrol, específicamente en el sector norte, perfila convertirse en el epicentro que absorberá operaciones comerciales y relacionadas al ámbito empresarial por el cúmulo de edificios y centros empresariales que hay como el Centro Empresarial Equipetrol, edificio Tacuaral, Cubo, Tropical Tours y otros que se gestan, como Torre Dúo y Torre de Negocios Alas.
Para los inversionistas y ejecutivos extranjeros, por la situación geográfica que ofrece, Santa Cruz se ha convertido en un destino muy atractivo para hacer negocios en el contexto latinoamericano.
Un gran porcentaje de los capitalistas que llegan de otras latitudes están optando por adjudicarse oficinas en los edificios que se construyen en Equipetrol Norte para montar su central de operaciones y así ejercer un mayor control de sus inversiones que tienen capitalizadas en países vecinos, principalmente Brasil, Perú, Chile y Argentina.
En cuanto a residencia, la avenida Las Américas, alameda Potosí, calle Cochabamba y Las Palmas son apetecidas por las personas que buscan tranquilidad y seguridad.

Casas con costos millonarios
En zonas privilegiadas como Colinas del Urubó (Santa Cruz), complejos urbanísticos que se concentran en los municipios de Quillacollo, Cercado y Tiquipaya (Cochabamba) y en las zonas de Sopocachi, Calacoto y Florida (La Paz) hay residencias multifamiliares que dependiendo de la superficie, diseño y material que incluyen en la construcción valen hasta $us 3 millones.
Según el presidente de la Cámara Boliviana de Bienes Raíces, Carlos Alberto Terrazas, Colinas del Urubó en el presente la zona más cotizada de Santa Cruz donde se levantan complejos habitacionales horizontales lujosos y exclusivos para personas con alta solvencia económica. En este sector hay residencias multifamiliares que valen hasta $us 1 millón.
En Cochabamba, a decir del titular de la Cámara de Empresas de Bienes Raíces (Cebirac), Jhonny Flores, en los municipios de Quillacollo, Cercado y Tiquipaya se vienen gestando proyectos inmobiliarios multifamiliares que llegan a costar hasta $us 600.000. Los condominios Bella Vista, Lomas de Aranjuez y El Bosque son los atractivos.
En La Paz, empresas constructoras y de bienes raíces consultadas refirieron que en Calacoto, Sopocachi y La Florida se concentran las viviendas familiares de alto valor comercial. En La Florida, según se dijo, hay inmuebles que valen hasta $us 3 millones.

Zonas cotizadas

Condominio Equipetrol
Está ubicado en la avenida La Salle esquina calle 3 Equipetrol. El administrador, José Luis Pérez, refirió que en este punto de la ciudad las construcciones verticales que incluyen apartamentos lujosos son muy apetecidos. Atribuyó que un gran porcentaje de las personas que reside en este sector, más que por el lujo y comodidad, privilegia la compra por los sistemas de seguridad implementados en los edificios y la zona.
Pérez manifestó que los 27 departamentos construidos en el condominio ya fueron vendidos, aunque hay propietarios que por cuestiones de trabajo en el exterior resolvieron alquilar sus recintos por $us 700 (dos dormitorios) y $us 1.500 (tres dormitorios) por mes.

Torre Dúo Centro Empresarial
Está ubicado en Equipetrol Norte. Se informó de que el proyecto registra un avance físico de obra importante, previéndose su entrega en diciembre del presente año.
Ejecutivas de venta consultadas dieron cuenta de que un 60% de las 82 oficinas (hay desde 82 m2 hasta 180 m2) ya fueron vendidas a inversionistas privados extranjeros, nacionales y locales.
Indicaron que el precio referencial promedio por m2 construido es de $us 1.250, aunque el monto aumenta dependiendo del nivel que elija el comprador para montar su oficina; es decir, los que están en el pico de la construcción son más caros.
“Es una propuesta de lujo que perfila marcar un nuevo concepto arquitectónico en el mercado inmobiliario cruceño y nacional”, puntualizaron.

Condominio Europeo
Está situado sobre la avenida San Martín casi 4to anillo, es un edificio exclusivo para residencia. El proyecto tiene 53 apartamentos.
En el Condominio Europeo informaron de que hay recintos que incluyen superficies de 52, 117 y 154 metros cuadrados, alcanzando un valor referencial de $us 1.000 por cada metro cuadrado construido.
Los apartamentos fueron vendidos con anticipación, en su mayoría, a ciudadanos y empresarios de países europeos que tienen inversiones en la capital cruceña. La mayoría de los adjudicatarios privilegia la compra por la ubicación cercana a centros comerciales, restaurantes, boliches, hoteles y por la vista que hay al Urubó.

Residence Las Palmas
Está ubicado en el barrio Las Palmas, detrás del Country Club.
Ejecutivos de venta de Oasis, inmobiliaria que comercializa los departamentos, indicaron que están en proceso de venta de los apartamentos que constan de tres dormitorios por valores que fluctúan entre $us 127.000 y $us 144.000. Se comercializa a un promedio referencial de $us 850 el m2 construido.
Indicaron que si bien hace poco iniciaron la venta de los ambientes, muchos extranjeros se han mostrado interesados por adquirir uno de los recintos para vivienda atribuyendo que es una zona segura. Un porcentaje menor compromete la compra para hacer negocios, es decir, alquila espacios para tomar ingresos extras. En esta zona el alquiler de un apartamento vale $us 1.500.

1 comentario: