miércoles, 23 de marzo de 2011

El fierro de construcción sube de $us 950 a 1.250 la tonelada

La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco)) aseguró que el precio de la tonelada de fierro de construcción se elevó, de diciembre a la fecha, de 950 a 1.250 dolares.

La causa es que aún existe una elevada demanda de países industrializados como China e India lo cual influye en el precio.

“Hemos notado el incremento en algunos materiales de construcción. Por ejemplo, el acero subió de 950 dólares, que costaba entre noviembre y diciembre, a 1.250 dólares que se cotiza actualmente”, precisó Jaime Ponce, presidente de la Caboco.

Según el empresario, se analizan los motivos para este incremento; sin embargo, entre las principales causas “está el comportamiento de los mercados asiáticos, de Brasil y de otros países que tuvieron en el último periodo demandas considerables de fierro y sus derivados, provocando presumiblemente la subida de precios”, remarcó.

La creciente demanda de este material por los países industrializados de Asia ocasionó que su precio esté en constante alza. Entre 2006 y 2007 subió de 25 a 30% y durante la pasada gestión más del 10%. Añadió que otro motivo para el incremento es la debilitación del dólar, tomando en cuenta que el mercado nacional no tiene todos los materiales de la construcción por lo que debe importar acero.

Por otro lado, en las tiendas de materiales de construcción, los vendedores explicaron a Página Siete que el alza del precio del fierro se debe a que uno de los principales proveedores que es el Perú está enviando su producción a Japón para la reconstrucción de la zona afectada.

“Están subiendo todos los precios del material de construcción. Lo que pasa es que nosotros traemos los materiales del Perú y, según lo que informaron nuestros proveedores, toda la producción se está yendo al Japón para la reconstrucción del desastre luego del terremoto, así que ha subido y luego escaseará”, advirtió una de las vendedoras de material de construcción en la Tejada Zorzano. Este testimonio coincide con el de otros comerciantes consultados en la avenida Montes y las tiendas de Cota Cota.

El titular de la Caboco no descartó que el terremoto en Japón tenga algo que ver con el ascenso de precios. “Es obvio que semejante catástrofe demande productos de todo el mundo. Nuestros proveedores de acero de construcción son Brasil, Argentina y Perú y es muy probable que su producción está siendo destinada al Japón”, subrayó.

Para Ponce, otros dos insumos que tienden a incrementarse en los próximos días son el cemento asfáltico y los plásticos, debido al alza del petróleo en el mundo

“Sabemos que cualquier rato subirán estos materiales que son derivados de este carburante”.

Para Caboco el alza de precios del fierro y otros materiales puede provocar la paralización de obras públicas como ocurrió hace dos años. Ayer el precio del petróleo (WTI) descendió en 0,64% y se cotizó en 101,67 dólares, luego del ascenso que tuvo las últimas semanas a nivel internacional.

Datos importantes
# incremento El costo de la tonelada de acero subió en tres meses 300 dólares (lo que implica el 30% de su costo).


# Reajuste El titular de la Caboco anunció que se está considerando realizar un reajuste en los costos de los proyectos para compensar el aumento del precio del asfalto o del fierro de construcción y sus derivados que son utilizados como materiales básicos para la construcción de puentes, carreteras y escuelas entre otros.


# Previsiones La Caboco prevé el alza del cemento asfáltico y plástico de construcción por factores internacionales relacionados con petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario