lunes, 28 de marzo de 2011

Construyen 315 edificios en la ciudad de La Paz

Las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba lideran el índice de construcción de departamentos o edificios de más de cinco pisos y La Paz se ubica en el tercer lugar. Según, la web del gobierno municipal paceño, hasta enero se construían 315 edificios de más de cinco pisos.

La demanda de viviendas va de mano con la oferta. Según la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), en lo que va de este 2011, el rubro ha crecido en un 10% en relación a 2010.

“Hubo épocas de crisis, como la de 2003, cuando no se construía y menos se compraba o alquilaba departamentos; sin embargo, ahora se vive un auge que no sabemos cuánto va a durar”, señala la gerente propietaria de la inmobiliaria Bolivian Real States, Teresa Jordán.

Su experiencia le permite deducir las causas de la subida inmobiliaria: Primero, las entidades bancarias han ampliado sus ofertas y, en su afán de competencia, otorgan créditos variados con tasas accesibles para la compra de casas.

Segundo, la liquidez económica da frutos y los paceños toman conciencia que es más rentable adquirir un inmueble que mantener su dinero en una cuenta bancaria.

Tercero, la paulatina desaparición de la modalidad del anticrético (entrega de un monto elevado a un propietario que da derecho al anticresista a vivir en un inmueble por determinado plazo, al término del cual recibirá de vuelta el dinero que erogó).

A estas razones se suma un evidente crecimiento en el rubro de la construcción pese al incremento de precios de los materiales. Esta semana, el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Jaime Ponce, informó que el precio de la tonelada de fierro de construcción se elevó de 950 a 1.250 dólares (31%) y se prevé también un alza en el costo del cemento y plástico de construcción, debida al incremento del petróleo y la caída del dólar.

Los costos

La avenida Ballivián de la zona Sur y la calle Eloy Salmón de la zona de Chijini son las más cotizadas para la construcción, seguidas por la avenida Busch de Miraflores y el centro de Sopocachi.

El boom inmobiliario que se vive el país se basa en la liquidez monetaria, las nuevas facilidades de créditos bancarios y la paulatina desaparición de la modalidad del anticrético.

En 23 años de experiencia en el negocio inmobiliario -según Jordán- nunca vio mejor momento que el actual para la compra y venta de departamentos en La Paz. “Hay un incremento de, por lo menos, el 20% en relación a 2009 en la compra de viviendas en la ciudad; especialmente en la zona Sur y Miraflores”, añade.

En la plaza Garita de Lima, María Llanque, dueña de la comercial Azucena, dice: “La gente busca más propiedades para comprar; antes querían anticrético nomás pero ahora ven la forma de hacerse de sus casitas”.

Detrás del mostrador de la tienda de colitas y recuerdos para fiestas, que desde hace cinco años comparte nombre y espacio con los anuncios de “vendo”, “alquilo”, “busco”, Llanque dice que su mejor veta es la zona comercial que comprende las calles Eloy Salmón, Uyustus, Max Paredes y aledañas. “La gente quiere locales para el comercio y por eso en estos últimos años se están construyendo hartas galerías y rapidito se venden”.

“En la zona de Miraflores se están acabando varios edificios con departamentos accesibles. Nuestros mayores clientes son especialmente las parejas jóvenes”, explica Jorge Martínez mientras ordena las tarjetas con ofertas y requerimientos inmobiliarios desde la comercial “Busch” que gerenta en la avenida del mismo nombre.

Los tres empresarios coinciden: “Pese a que ha habido un incremento de los materiales de construcción y una subida de precios, desde hace dos años hay un boom inmobiliario y la gente compra básicamente departamentos”. Las zonas más requeridas son Miraflores, Sopocachi y la zona Sur de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario