jueves, 24 de febrero de 2011

La construcción a cargo de gente profesional da garantía y seguridad

Representantes del sector constructor resaltan las ventajas de elegir a especialistas antes que albañiles

¿Quiere construir y no sabe si contratar a un profesional o a un maestro albañil? Tome en cuenta que el asesoramiento integral, la seguridad y la garantía de un buen trabajo son algunas de las ventajas de contar con los servicios de un especialista, opinan cuatro representantes de entidades relacionadas con la construcción y un docente de la Universidad Mayor de San Andrés.

Para saber del tema, La Razón conversó con los presidentes de la Cámara Boliviana de Construcción (Caboco) Jaime Ponce; de la Cámara Departamental de Construcción de La Paz, Christian Eduardo; del Colegio de Arquitectos de La Paz, Rafael Cortez; de la Sociedad de Ingenieros de La Paz, Marcelo Badani y el docente de Arquitectura de la universidad estatal, Norman Ramírez.Eduardo opina que por muy pequeña que sea la vivienda a construir, ésta suele representar la mayor inversión de la familia y, por ende, debe conservarse en el tiempo sin representar riesgo para sus ocupantes. Una construcción a cargo de especialistas garantizan aquello.

Recomendó no escatimar en gastos, desde la contratación de profesionales hasta el costo de los estudios arquitectónicos, de suelos, sanitario y eléctrico.

Contar con un asesoramiento integral antes, durante y después de la obra es otro de los puntos a favor de los servicios de entendidos, dice Ramírez.

Además, es importante no considerar la contratación como un gasto, sino como una inversión que debe asegurar que la construcción no sufrirá deterioros más que los que acarrea el tiempo.

“Confiar la edificación de una casa a la habilidad o destreza que podría tener un albañil, es una decisión muy peligrosa que puede tener consecuencias graves para los miembros de una familia y para la inversión realizada. Invertir en la dirección técnica de la obra no es un gasto, es una inversión”, dijo Eduardo.

Pese a las ventajas, la gente suele contratar a los albañiles porque cobran más barato, dice Ponce, cuando en realidad el trabajo de estos obreros debe estar supervisado por profesionales.

CAPACIDADES. Es importante tomar en cuenta las competencias de cada profesional al momento de realizar las competencias. Es decir, un arquitecto no debe ser contratado para realizar trabajos de un ingeniero, o viceversa.

“Evidentemente la magnitud, complejidad y el tipo de edificación son factores importantes para evaluar la participación de los profesionales”, dice el Presidente de la Caboco.

Por ejemplo, un arquitecto se encarga del diseño (la funcionalidad del proyecto, la distribución de los ambientes y espacios, la ventilación y el asoleamiento que debe existir en la vivienda o departamento).

Cortez acota que el arquitecto diseña los espacios a partir de normas de habitabilidad y confort. “Estas obras arquitectónicas requieren una gran creatividad y su elaboración demanda tiempo y conocimientos específicos”.

En cambio, explica Ponce, un ingeniero civil, según su especialidad, realiza el estudio de suelos que consiste en evaluar la resistencia y la calidad, analizar el sistema de fundación recomendado (cimientos, zapatas, sobrecimientos para iniciar la construcción antes de incorporar los muros).

Así también realiza el diseño estructural (cálculo de los elementos estructurales como la cimentación, el número de columnas, vigas, losas, etc) y el diseño sanitario (instalaciones de agua potable y alcantarillado).

“La ventaja de contratar a un ingeniero es que calcula la estructura de la vivienda, las instalaciones que la componen y verifica el suelo donde se va a construir para que la edificación sea segura”, manifiesta Badani.

Aspectos que considerar

Experiencia • El presidente del Colegio de Arquitectos de La Paz, Rafael Cortez, indicó que a la hora de contratar a un profesional no es suficiente que tenga un título. Además, hay que ver si son “buenos profesionales, que cuenten con currículum y conocimientos acerca de la ejecución de obras, que garanticen una óptima calidad de la construcción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario