domingo, 13 de febrero de 2011

EN COCHABAMBA HAY 719 EDIFICIOS MAYORES A 4 PLANTAS

Sólo en el centro y parte de la zona norte se levantaron 528 edificios.

La necesidad de construir verticalmente se ha vuelto una prioridad en los últimos años debido al alto costo de los pocos terrenos que quedan en la ciudad. Según la Alcaldía, entre 2007 y 2010 se aprobaron 751 nuevas construcciones de distintos niveles.

En la última década, la imagen urbanística de Cochabamba ha cambiado. Como nunca, numerosos edificios han sido construidos tanto en el centro como en la zona norte de la ciudad.

Según datos de la Oficialía Mayor de Planeamiento de la Alcaldía, en la ciudad hay 719 edificios mayores a cuatro plantas.

En la comuna Adela Zamudio, que comprende el centro, parte de la zona de San Pedro, La Recoleta y Cala Cala, hay 528 edificios (73.4 por ciento del total).

Otra de la comunas donde existe mayor número de edificaciones es la Molle, que abarca todo el noroeste de la ciudad y parte de La Chimba, al sur. En toda esta área existen 83 edificaciones, mientras que en la Tunari hay 64.

EL BOOM DE LAS CONSTRUCCIONES

De acuerdo a datos oficiales, desde el 2007 Cochabamba registra un inusitado aumento de construcciones. Sólo ese año, la Alcaldía aprobó 177 proyectos. Este número se elevó a 186 en 2008, siendo las de mayor demanda las construcciones de tres y cuatro plantas, seguidas por las de cinco, seis y siete.

En tanto, el 2009, según el informe, fue el año de mayor solicitud de aprobaciones. En esa gestión se autorizó 215 construcciones.

Sin embargo, el 2010, el número de proyectos autorizados cayó a 173, mostrando una baja respecto a los tres años anteriores.

Según Planeamiento de la Alcaldía, la cifra del año pasado podría ser similar este 2011.

SÓLO 14 PISOS

Por el tipo de suelo, en Cochabamba está autorizada la construcción de edificios máximo de 14 niveles. Sin embargo, existen al menos tres que superan el límite en uno o dos pisos.

Las construcciones con el nivel máximo están autorizadas en la zona central y parte de La Recoleta, no así en otros sectores.

El jefe del Departamento de Normativas Urbanas y Rurales, Daniel Iriarte, indicó que en la zona denominada de renovación, que comprende Cala Cala, La Chimba, Las Cuadras, la altura máxima es de ocho plantas.

En tanto, de la avenida Circunvalación para arriba el nivel máximo de construcción es de tres pisos, vale decir planta baja y dos pisos. Sin embargo, en los hechos existe un edificio, ubicado a un par de cuadras arriba de la Circunvalación, que tiene diez plantas y no tres como dice la norma. Asimismo, hay construcciones de cuatro pisos.

En el caso de la zona sur, el nivel máximo en calles es de cuatro pisos, y en avenidas hasta seis.

ZONAS DE RIESGO

Representantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Cochabamba informaron que en Cochabamba existen zonas de riesgo para las construcciones debido a la geografía, geología e hidrología.

Las zonas proclives a presentar problemas son -por ejemplo- los cerros con pendientes mayores a los 25 grados. Es el caso de los cerros San Miguel, Alto Cochabamba, Villa Cosmos, Jerusalén, Cerro Verde, Huayra K’hasa, Ticti, Solterito, La Aguada, Alto Sebastián Pagador, Uspha Uspha Alto y otros.

Por otro lado, está la zona norte donde están las torrenteras, que con las inundaciones tienden a dañar cualquier estructura a su paso, sobre todo por la presencia de sedimentos y material granular.

La construcción de edificios de altura en zonas donde se tiene suelos finos y alto contenido de humedad, como la zona sur (distrito 9) es de cuidado y mucho estudio.



Edificios se rigen a normas anteriores

Las edificaciones anteriores a mayo del 2010, fecha en la que se aprobó la Ordenanza Municipal 4100, se rigen a normas anteriores como la OM 3011/2003.

Es ante esta situación que hay algunas construcciones -que están en proceso o ya concluidas- que superan los 14 pisos. Según explicaron los expertos, la antigua norma, no se refería al número de pisos, sino a que el ancho de la avenida tenía que ser igual al alto del edificio. Al modificar la norma se establecen límites colindantes, distancia entre la edificación principal y de fondo, el acceso lateral y la separación entre edificación y límite posterior. A su vez, se refiere a las alturas máximas de edificación, las zonas de conservación de la imagen urbana, zonas de renovación, los predios ubicados en pasajes, la zona de consolidación de la imagen urbana, preservación del paisaje y las alturas máximas de edificación para avenidas definidas como ejes de crecimiento vertical. Todo esto en función al número de pisos en lotes intermedios y en esquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario