miércoles, 2 de febrero de 2011

El control en la construcción es asunto particular

La calidad de las construcciones particulares no es controlada por la Alcaldía y debe ser supervisada por un fiscal de obras independiente, contratado por el propietario de la edificación, explicó el director de Administración Territorial del municipio paceño,  Álvaro Viaña.
“La construcción como tal  no es responsabilidad del municipio, recae en el promotor o propietario que realiza la edificación y los profesionales que éste haya contratado para el cálculo y diseño de su obra”, dijo. Resaltó que todo es un contrato entre privados.
OPINIONES. La Razón realizó un recorrido por seis edificios que se erigen en la zona central de la ciudad de La Paz.
Tras conversar con trabajadores de cinco de las seis obras se supo que profesionales contratados por los propietarios son los que supervisan la estructura (materiales, su calidad y cantidad) de las obras.
La dueña de, inmueble que se levanta en la zona de Miraflores explicó que, en su caso, la obra está fiscalizada por un proveedor particular, la empresa constructora contratada —de la cual desconoce si está afiliada a la Cámara de la Construcción o a Fundempresa— y por un banco. “La Alcaldía no supervisa porque esto es privado”, resaltó la propietaria.
En otra edificación de la misma zona, el propietario dijo que es ingeniero y que contrató a una consultora de expertos para la supervisión de la estructura. “No necesariamente tenemos que contratar una empresa constructora, somos ingenieros”.
En todo caso, un ingeniero civil que supervisaba la demolición de una casa en el centro, donde se levantará un edificio, considera que la Alcaldía debería controlar los trabajos.
Christian Eduardo, presidente de la Cámara de la Construcción de La Paz, comentó que todo propietario que desea edificar un inmueble, no “debería escatimar costos” para seleccionar a su personal.
El representante aconsejó a quienes deseen comprar un inmueble, exijan al dueño de éste un reporte de cómo se construyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario