viernes, 25 de febrero de 2011

Consejos para comprar una casa

Lo mejor es contar con los servicios de un especialista que le asesore en la inspección del inmueble y pueda detectar problemas

1.-Papeles al día

Documentación

El interesado debe exigir al vendedor, al promotor o a la inmobiliaria la documentación legal de la propiedad, su registro en Derechos Reales, los planos, el catastro, el plano de fraccionamiento de propiedad horizontal, los estudios de ingeniería (estructural, sanitario, eléctrico, entre otros) aprobados por el Gobierno Municipal de La Paz y visados por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia y los colegios profesionales correspondientes.

Impuestos
Además, la persona debe pedir las papeletas de pago de impuestos de la vivienda que correspondan y el certificado de habitabilidad que debe otorgar la Alcaldía.

Otros
Finalmente, el cliente debe exigir toda la documentación adicional que pueda respaldar la calidad de los materiales empleados para la obra gruesa o estructura.

2.- Problemas

Deterioro
La compra de una vivienda o un departamento representa un hecho de significativa importancia en la vida de las personas, por ello debe tenerse mucho cuidado al momento de seleccionar el inmueble. En caso de que observe rajaduras, fisuras, hundimientos u otras fallas debe solicitar la presencia de un ingeniero para que evalúe y verifique si éstas son de considerable riesgo o no. Tome en cuenta también el estado de las casas vecinas; si hay muchas en mal estado es posible que no sea una zona de deslizamiento. Puede pedir que el ingeniero que elaboró el proyecto supervise la edificación para que asesore y emita opiniones técnicas.

Desperfectos
Cuando la edificación está mal hecha, los desperfectos aparecen luego debido a asentamientos del suelo. Es necesario pedir a quien se le compra una garantía de correcta ejecución de obra.

3.- Características

Dimensiones
Aún cuando por lo general las alturas y las dimensiones de las habitaciones y las ventanas se relacionan con el clima, no siempre una vivienda muy grande y alta es la más fresca y cómoda. Tome en cuenta que una correcta distribución de las ventanas permite que se genere una ventilación cruzada que resuelve el problema del calor y mejora el aspecto y la forma de ambientación del inmueble.

Material
Tome en cuenta que se use el material correcto. Es decir, los productos pesados y resistentes como la piedra se utiliza en elementos soportantes (cimientos, columnas, muros).

Puertas
Debe considerar que la colocación de puertas en forma central en las habitaciones no es aconsejable y lo mejor es ubicarlas en un extremo, ya que da mejor aspecto.

4.- Consulte

Ideas
Se aconseja que el propietario comente al profesional o a la empresa constructora cómo se desea que sea el inmueble. De esta manera, se podrán plasmar las ideas en los planos.

Verificar
La persona debe comprobar si los profesionales que se han seleccionado para realizar el proyecto cuentan con título profesional y están habilitados para ejercer la profesión. Esto se puede verificar consultando en los colegios profesionales que tienen un registro.

En los siguientes enlaces también puede encontrar información sobre las instituciones: www.siblpz.org.bo, www.cdalpz.org

Seguridad
El cliente debe exigir a la constructora que el personal que se encargará de la edificación cuente con seguro médico y también contra los accidentes.

5.- Costos

Pasos
Es recomendable que el pago se acuerde por fase. Es decir, que las cantidades de remuneraciones se adapten según el avance que va teniendo la obra. Por ejemplo, se aconseja que se pague una parte al comenzar la construcción, otra parte cuando estén concluidos los cimientos y así sucesivamente hasta concluir con el trabajo.

Precios
Es indispensable que el interesado conozca los costos unitarios de los diferentes procesos y materiales que conforman un proyecto, para que de esta manera pueda medir las utilidades de cada uno de ellos. Los datos de precios unitarios también pueden ser de mucha utilidad para el control de los precios y la toma de decisiones mientras se realiza el trabajo. Este tipo de información puede conducir a que se concentre la atención en las áreas potenciales de reducción de costos

6.- Materiales

Apariencia
Una de las tendencias es que en el exterior de la vivienda queden expuestos algunos materiales (como madera, ladrillo, concreto y otros).

Además, se aconseja no utilizar imitaciones de los productos, como suele hacerse en algunas construcciones.
Por ejemplo, ocurre que en ocasiones se construye una columna de ladrillo y se le cubre con yeso y luego éste se pinta, dando a entender que lo que hay detrás es piedra o cemento. En otras palabras, los materiales deben aparecer tal como son.

Colores
Como una de las tendencias es dejar los materiales visibles, se sugiere no pintar todo. Si lo hace, tome en cuenta que el producto ya tiene material y puede saturarse a la vista.

Esto no quiere decir, sin embargo, que la casa dé una impresión que está a medio terminar, como suele ocurrir en la sede de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario