viernes, 22 de enero de 2010

LIMITES DE ATTERBERG

Loa límites liquido y plástico son solo dos de los 5 “límites” propuestos por A. Atterberg, un científico sueco dedicado a la agricultura. Estos limites son:

Límite de cohesión. Es el contenido de humedad con el cual las boronas de suelo son capaces de separarse una a otras.


Límite de pegajosidad. Es el contenido de humedad con el cual el suelo comienza a pegarse a las superficies metálicas tales como la cuchilla de la espátula. Esta condición tiene importancia para el ingeniero agrícola pues se relaciona con la capacidad del suelo para adherirse a las cuchillas o discos del arado cuando se cultiva el suelo.


Límite de contracción. Es el contenido de humedad por debajo del cual no se produce reducción adicional de volumen o contracción en el suelo .


Límite plástico. Es el contenido de humedad por debajo del cual se puede considerar el suelo como material no plástico.


Límite líquido. Es el contenido de humedad por debajo del cual el suelo se comporta como un material plástico. A este nivel de contenido de humedad el suelo está en el vértice de cambiar su comportamiento al de un fluido viscoso.

jueves, 21 de enero de 2010

DEFINICION DE TERMINOS DE VIALIDAD

Acera: Parte de una vía destinada principalmente para circulación de peatones, separada de la circulación de vehículos.

Avenida: Vía vehicular de tipo troncal o colectora que cuenta con mediana como refugio peatonal.

Base Granular o Base no Ligada: Base conformada exclusivamente por una mezcla de suelos, que habitualmente cumplen con ciertos requisitos en cuanto a granulometría, límites de Atterberg, capacidad de soporte y otros.

Calle: Vía vehicular de cualquier tipo que comunica con otras vías y que Comprende tanto las calzadas como las aceras entre dos propiedades privadas o dos espacios de uso público o entre una propiedad privada y un espacio de uso público.

Calzada: parte de una vía destinada al transito de vehículos.

Peralte: Inclinación dada al perfil transversal de un camino en los tramos de curvatura horizontal, para contrarrestar el efecto de la fuerza centrífuga que actúa sobre un vehículo en movimiento.

Rasante: Plano que define la superficie de una carretera.

Sub-base Granular: Capa constituida por un material de calidad y espesor determinados y que se coloca entre la subrasante y la base.

Talud: Tangente del ángulo que forma el paramento de un corte o un
terraplen con respecto a la vertical.

Tratamiento Superficial Asfáltico: Una o más aplicaciones alternadas de ligante asfáltico y agregado pétreo sobre una base granular. Un tratamiento superficial doble o triple consiste de dos o tres tratamientos aplicados consecutivamente, uno sobre otro.

Vía: Espacio destinado al tránsito.

miércoles, 20 de enero de 2010

CLASIFICACION DE LA RED VIAL

AUTOPISTAS


Es una vía de calzadas separadas, cada una con dos o más carriles, con control total de acceso y salida. Se denomina con la sigla A.P.


La autopista ese tipo de vía que proporciona un flujo completamente continúo. No existen interrupciones externas ala circulación, tales como intersecciones semaforizadas o controladas por señal de PARE. El acceso y salida desde la vía se reduce únicamente en los ramales, que están proyectados para permitir las maniobras de confluencia y bifurcación a latas velocidades y por lo tanto, minimizando las alteraciones del transito de la vía principal.


CARRETERAS MULTICARRILES

Son carreteras divididas, con dos o más carriles por sentido, con control parcial o total de acceso y salida. Se denominan con la sigla M.C.


CARRETERAS DE DOS CARRILES

Constan de una calzada de dos carriles, uno por cada sentido de circulación, con intersecciones a nivel y accesos directos desde sus márgenes. Se denominan con la sigla C.C.


SEGUN SU FUNCION


PRINCIPALES O DE PRIMER ORDEN

Son aquellas troncales, transversales y accesos a capitales de departamento que cumplen la función básica de integración de las principales zonas de producción y de consumo del país y de este con los demás países.


SECUNDARIAS O DE SEGUNDO ORDEN

Aquellas vías que unen cabeceras municipales entre si y/o provienen de una cabecera municipal y conectan con una principal.


TERCIARIAS O DE TERCER ORDEN

Aquellas de acceso que unen las cabeceras municipales con sus comunidades, o unen comunidades entre si.

martes, 19 de enero de 2010

DISEÑO DE REFUERZOS y CAPAS NIVELANTES

El Estudio de Mantenimiento Periódico de la Infraestructura Vial de la carretera estudiada, plantea realizar trabajos de Conservación, Mantenimiento y Transitabilidad, adecuándose a las características geométricas de la vía.

Para el tratamiento del Pavimento se ha efectuado la Evaluación Estructural y Funcional, determinándose los trabajos de tratamientos de fisuras, parchados, reparaciones y un revestimiento de la superficie de rodadura.

De la evaluación del pavimento se tiene lo siguiente:

- Sectores con problemas de suelos con arcillas expansivas, sujeto a variaciones por el contenido de humedad (zonas de regadío).

- Sectores con problemas solo estructurales (Deflexiones características mayores a las Admisibles proyectadas al quinto año).

- Sectores con problemas funcionales relacionados a la rugosidad valor IRI (IRI característico mayor al IRI Admisible = 3.5 m/Km, establecido por la Entidad).

- Sectores con problemas funcionales relacionados solo con el Estado superficial (deterioros).

- Sectores con problemas estructurales y funcionales relacionados al IRI.

- Sectores con problemas estructurales y funcionales relacionados al IRI y a los deterioros superficiales importantes (de altos porcentajes).

- Sectores con deterioro superficial mínimo (de bajos porcentajes).