miércoles, 8 de septiembre de 2010

MATERIALES COMPONENTES DEL SUELO – CEMENTO

El suelo – cemento es obtenido por la compactación y curado de una mezcla íntima de tres materiales principales: suelo, agua y cemento, descritos separadamente.

SUELO

El suelo es el elemento que entra en mayor cantidad en la composición de suelo – cemento y, por eso, exige toda la atención del constructor.

En cuanto al cemento y agua son materiales que tienen, normalmente, gran uniformidad, el suelo, al contrario, se presenta bastante variable. Este hecho muestra la necesidad de una constante vigilancia por parte de los constructores, en sentido de su certificación al usar, de hecho, suelos con las mismas características de aquellos cuyas muestras servirán de base a los ensayos de dosificación de suelo – cemento.

Casi todos los suelos especificados para fines de caminos sirven para la ejecución de bases de suelo – cemento. Siendo el cemento Pórtland un estabilizante de buena compatibilidad con suelos no orgánicos, confiere características mecánicas y elásticas considerables a los suelos tratados por éste, aunque tales suelos no poseen propiedades naturales favorables, como granulometría, por ejemplo. La cantidad de cemento, naturalmente, variará conforme a las peculiaridades de cada suelo, siendo su determinación hecha por medio de ensayos constantes de la ET-35 – Dosificación de Mezclas de Suelo – Cemento – Normas de Dosificación y Métodos de Ensayo.

1 comentario: