viernes, 22 de enero de 2010

LIMITES DE ATTERBERG

Loa límites liquido y plástico son solo dos de los 5 “límites” propuestos por A. Atterberg, un científico sueco dedicado a la agricultura. Estos limites son:

Límite de cohesión. Es el contenido de humedad con el cual las boronas de suelo son capaces de separarse una a otras.


Límite de pegajosidad. Es el contenido de humedad con el cual el suelo comienza a pegarse a las superficies metálicas tales como la cuchilla de la espátula. Esta condición tiene importancia para el ingeniero agrícola pues se relaciona con la capacidad del suelo para adherirse a las cuchillas o discos del arado cuando se cultiva el suelo.


Límite de contracción. Es el contenido de humedad por debajo del cual no se produce reducción adicional de volumen o contracción en el suelo .


Límite plástico. Es el contenido de humedad por debajo del cual se puede considerar el suelo como material no plástico.


Límite líquido. Es el contenido de humedad por debajo del cual el suelo se comporta como un material plástico. A este nivel de contenido de humedad el suelo está en el vértice de cambiar su comportamiento al de un fluido viscoso.

3 comentarios:

  1. Hola te envié un correo para preguntar si te gustaría intercambiar enlaces con http://www.constructorcivil.org/ gracias, saludos, muy buen blog. ;)

    ResponderEliminar