sábado, 12 de septiembre de 2009

CURADO

Se podrá emplear el proceso del curado a vapor como alternativa del método del curado con agua. El lecho de moldeo para cada unidad curada a vapor, deberá encerrarse completamente por un adecuado tipo de caja construida herméticamente. Para impedir un escape de vapor y excluir simultáneamente la atmósfera exterior. Después de 2 a 4 horas, luego de colocado el hormigón y de iniciado el fraguado inicial de éste, será un primera aplicación de vapor a menos que se use retardadores , en cuyo caso el periodo de espera antes de aplicar vapor se aumentará de 4 a 6 horas.

Se empleará métodos de curado a agua desde el momento en que el hormigón sea colocado y hasta que se aplique el vapor.

El vapor se aplicara a una humedad relativa del 100 % para evitar perdidas de humedad y suministrar una humedad suficiente para la hidratación adecuada del hormigón. La aplicación del vapor no deberá efectuarse directamente sobre el hormigón. Durante dicha operación, la temperatura del aire ambiente deberá aumentarse a un régimen de 4.4°C. como máximo por hora hasta que se alcance una temperatura máxima de 60°C. a 71.7°C.

Dicha temperatura máxima deberá mantenerse hasta que el hormigón obtenga la resistencia deseada. Al interrumpir la aplicación del vapor, la temperatura del aire no deberá disminuir a un régimen que supere en 11°C. a la del aire en que el hormigón será expuesto. El hormigón no deberá exponerse a la temperatura de congelamiento hasta 6 días después del vaciado.

En caso de que el Contratista resuelva practicar el curado por cualquier otro método, este y sus detalles serán sometidos a la aprobación del Ingeniero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario