lunes, 13 de abril de 2009

Estudio de suelos para carreteras y calles

La ingeniería de caminos, y la construcción de calles y autopistas es, a la vez, arte y ciencia. Sin embargo los caminos son, en primer lugar, un medio de transporte. Deben construirse para resistir y mantener adecuadamente el paso de los vehículos. Con objeto de lograrlo, el diseño de adoptar ciertos criterios de resistencia, seguridad y uniformidad. La mayor parte de estos criterios proceden de la dura escuela de la experiencia, mientras que algunos han evolucionado con la investigación y sus correspondientes ensayos. Así se ha establecido normas generales. Pero Estas se encuentran sujetas a modificaciones, ya que los caminos están asociados Íntimamente con la superficie de la tierra, la cual rara vez se sujeta a criterios matemáticos.

Se denomina pavimento a toda la estructura de una carretera, el pavimento esta conformado por:

Rasante de pavimento

Capa o Carpeta de Rodadura

Capa Base

Capa Drenante / Capa Binder (Esta capa se encuentra entre las capas Base y Sub – base)

Capa Sub – base

Capa Sub – rasante

Terreno de Fundación o Explanada

Estudio hidrológico de por lo menos de 50 años de antigüedad

Existen tres tipos de pavimentos que son:

· Pavimentos Flexibles (Concreto asfáltico - Tratamiento Superficial).

· Pavimento Rígido.

· Pavimento Articulado.

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