martes, 3 de marzo de 2009

“GENERACIÓN DE UNA CUBIERTA ESFERICA DE REVOLUCIÓN, PARA COLISEO, TIPO MALLA ESPACIAL A PARTIR DE UN HEXAGONO Y CALCULO DE ESFUERZOS, EN FUNCIÓN A UN

1. INTRODUCCIÓN.
Desde el punto de vista y enfocado en la construcción de un coliseo como estructura muy importante que es la cubierta, me veo en la posibilidad de plantear dos posibles soluciones, de muchas otras, de diseño de la cubierta.
Estas cubiertas son de dos tipos y de distintos material:
- Una de ellas es una cubierta de hormigón armado (cáscara de hormigón), que es una estructura continua, una cúpula apoyada a las fundaciones en seis únicos apoyos.
- La otra cubierta es una estructura espacial (malla espacial) compuesta por una infinidad de barras y nudos de acero, los cuales formaran dos capas de mallas, de igual manera será un gran hexágono apoyado también en seis apoyos. Esta última será nuestro tema de análisis.
Consiste en plantear la generación geométrica de una malla espacial para cubierta de coliseo a partir de la figura geométrica de un hexágono el cual se convertirá en una estructura de revolución del tipo esférica. Esta estructura estará apoyada sobre sus seis extremos, logrando así esfuerzos marginales en los apoyos, no así como otras estructuras comunes que están apoyadas en todo su perímetro.
Además de generar la geometría con un programa en lenguaje Qbasic, el cual nos arrojará resultados de coordenadas (X, Y, Z) de más de mil nudos, también se generarán las cargas de viento sobre la superficie de incidencias siendo estas de forma irregular.
Posteriormente se calculan los esfuerzos con un paquete estructural, obteniendo de esta manera los esfuerzos solicitantes en cada una de las barras y posterior dimensionamiento.
El coliseo proyectado tiene una geometría muy particular, de tener una cubierta que descansará en seis apoyos que transmitirán todo el peso a las fundaciones, además de que la parte de las tribunas quedaran debajo del nivel exterior de terreno (sub-suelo), siendo así que al entrar al coliseo se tendrá que bajar gradas y no así que comúnmente se suele ver que sería subir las graderías. En cuanto al público espectador se eligió el número de 4000 asistentes.
Para la elaboración de Tema se dispondrá como método de resolución de esfuerzos el método de análisis matricial con la aplicación de paquetes estructurales computarizados aplicados directamente en la resolución de esfuerzos solicitantes los diferentes miembros de la estructura, nos referimos al Avwin98, Ram-Advanse y al Sap2000.

Autor: Alex Edwin Terrazas Fulguera

No hay comentarios:

Publicar un comentario