martes, 10 de febrero de 2009

SISTEMAS DE ALCANTARILLADO

El proyecto de sistema de alcantarillado sanitario, se tiene aprobado, faltando su ejecución, lo cual está en función al mejoramiento de la dotación del agua potable.

La implantación de un sistema público de abastecimiento de agua genera la necesidad de recojo, alejamiento y disposición final de aguas servidas, constituyendo éstos junto con el primero, servicios de infraestructura, indispensables a toda comunidad civilizada.

En ciudades beneficiadas de un sistema público de abastecimiento de agua y todavía carentes de un sistema de alcantarillado sanitario, aguas terminan contaminado el suelo, así como las aguas superficiales y freáticas; frecuentemente pasan a fluir por las zanjas y cunetas constituyéndose en peligrosos focos de diseminación de enfermedades.

Con la construcción del sistema de alcantarillado en una comunidad, se buscará alcanzar los siguientes objetivos que vienen a ser los más importantes:

- Mejoría de las condiciones sanitarias locales y el consecuente aumento de la productividad.

- Conservación de recursos naturales.

- Recojo y alejamiento rápido y seguro de las aguas residuales.

- Disposición adecuada, sanitariamente hablando del afluente.

- Eliminación de focos de contaminación, así como de aspectos estéticos (olores desagradables).

La red de alcantarillado o alcantarillados es un conjunto de conductos cerrados o abiertos dispuestos en las vías públicas, está destinada a recolectar, evacuar y disponer finalmente las aguas residuales o pluviales de una población.

El diseño se lo realiza siempre con una pendiente positiva que debe partir de las extremidades superiores hacia las inferiores, considerando escurrimiento por gravedad o escurrimiento libre.

Tipos de sistemas de alcantarillado.

Existen tres tipos de sistemas de alcantarillado:

2.1.1 Sistema combinado.

Este sistema es llamado en nuestro país SISTEMA UNITARIO. Es la red de alcantarillado la que recibe las aguas negras o residuales y las aguas pluviales al mismo tiempo.

2.1.2 Sistema separado (Unitario)

Recolecta en un solo conducto las aguas servidas y en otro conducto las aguas pluviales. Están dispuestos según el eje de la calzada, a un metro de distancia entre colectores y van paralelamente.

2.1.3 Sistema semicombinado.

Es el que recibe las aguas negras y aguas pluviales provenientes de los patios o áreas edificadas.

Para el presente proyecto se calculará o diseñará un sistema de alcantarillado separado

No hay comentarios:

Publicar un comentario