miércoles, 4 de febrero de 2009

DATOS TÉCNICOS DE LOS COLECTORES PÚBLICOS

Referencias

Las aguas residuales son transportadas desde su punto de origen hasta las instalaciones depuradoras a través de tuberías, generalmente clasificadas según el tipo de agua residual que circule por ellas. Los sistemas que transportan tanto agua de lluvia como aguas residuales domésticas se llaman sistemas combinados. Generalmente funcionan en las zonas viejas de las áreas urbanas. Al ir creciendo las ciudades e imponerse el tratamiento de las aguas residuales, las de origen doméstico fueron separadas de las de los desagües de lluvia por medio de una red separada de tuberías. Esto resulta más eficaz porque excluye el gran volumen de líquido que representa el agua de escorrentía. Permite mayor flexibilidad en el trabajo de la planta depuradora y evita la contaminación originada por escape o desbordamiento que se produce cuando el conducto no es lo bastante grande para transportar el flujo combinado.

Las instalaciones domésticas suelen conectarse mediante tuberías de arcilla, hierro fundido o PVC de entre 8 y 10 cm de diámetro. El tendido de alcantarillado, con tuberías maestras de mayor diámetro, puede estar situado a lo largo de la calle a unos 1,8 m o más de profundidad. Los tubos más pequeños suelen ser de arcilla, hormigón o cemento, y los mayores, de cemento reforzado con o sin revestimiento. A diferencia de lo que ocurre en el tendido de suministro de agua, las aguas residuales circulan por el alcantarillado más por efecto de la gravedad que por el de la presión. Es necesario que la tubería esté inclinada para permitir un flujo de una velocidad de al menos 0,46 m por segundo, ya que a velocidades más bajas la materia sólida tiende a depositarse y a velocidades muy altas, se tiene el peligro de erosión en los conductos.

Los desagües principales para el agua de lluvia son similares a los del alcantarillado, salvo que su diámetro es mucho mayor. En algunos casos, como en el de los sifones y las tuberías de las estaciones de bombeo, el agua circula a presión.

Las canalizaciones urbanas acostumbran a desaguar en interceptores, que pueden unirse para formar una línea de enlace que termina en la planta depuradora de aguas residuales. Los interceptores y los tendidos de enlace, construidos por lo general de ladrillo o cemento reforzado, miden en ocasiones hasta 6 m de anchura.

El colector con que cuenta la ciudad de Oruro, recibe tanto las aguas servidas como las aguas pluviales, por lo tanto se trata de un sistema combinado. Por lo tanto para el diseño del presente proyecto consideraremos un sistema combinado. Teniendo entonces los siguientes datos:

Tubería sanitaria a 2.5 m. del límite de propiedad.

Tubería sanitaria con Ø 20” a una profundidad de 2.8 m. con Pte. = 2%.

Sobre ambas tuberías esta una carpeta asfáltica con una Pte. Aproximada de 0.1%.

No existe presión en la tubería matriz, pues las aguas fluyen por gravedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario