lunes, 9 de febrero de 2009

ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN ( PARÁMETROS BÁSICOS DE DISEÑO)

( PARÁMETROS BÁSICOS DE DISEÑO)

Para calcular la población futura existen varios métodos pero tres son los más usados y son el método aritmético, geométrico y el de Wappaus, para éste calculo se deberá tomar varios aspectos como ser económicos y socio culturales de la población.

Se aplicaran los métodos , para las características socio económicas de la población :

- Crecimiento aritmético.

- Crecimiento geométrico

- Método Wappaus

- Método exponecial

- Método grafico por comparación.

Todo de acuerdo al tipo de sociedad a la que se esta refiriendo para la cantidad de agua a consumir.

CALIDAD DEL AGUA.- El agua captada deberá cumplir con las normas de calidad principalmente bacteriológica y físico-química.

FUENTES DE AGUA .-

Las condiciones de las fuentes deberán ser estudiadas alternativamente tanto técnico como económico, se deben considerar aguas de cursos naturales ó subterráneas. Dentro de las fuentes superficiales tenemos que tomar principalmente el caudal mínimo, precipitaciones pluviales, su evaporación como su infiltración.

CAPACIDAD.-La capacidad de captación será igual al consumo máximo diario del sistema dotado de tanques de regulación e igual al consumo máximo horario en caso contrario.

CAPACIDAD SUPERFICIALES.-

a) En ríos : El lugar de captación tendrá que ser fijada de tal manera que no amenazará la seguridad de la estructura la que se proyectará para una velocidad de 0,60 m/s.

b) En presas de almacenamiento.- La capacidad del vaso tiene que ser fijada en base al estudio de los aportes y demanda para el escurrimiento de agua, en la que la velocidad no tiene que ser mayor a 0,60 m/s.

CAPACIDAD POR MEDIO DE GALERIAS FILTRANTE:

Es un conducto horizontal y permeable menor a 0,5 m/s y no mayor 1,0 m/s su velocidad.

CAPACIDAD DE MANANTIALES .-Es un afloramiento de agua subterránea.

ADUCCION DEL AGUA.-

Es la conducción del agua ya sea por tubería o pro canales, en el que se recomienda por tubería ya que tiene que tomarse en cuenta la contaminación y limpieza del agua potable.

Se debe hacer un estudio general para la ubicación de la aducción, por las características del subsuelo por la que requieren los plano topográficos.

Para las tuberías de aducción se emplearas en grandes presiones tuberías de acero con uniones soldadas. La ubicación de las válvulas tendrán que ser protegidas por una cámara de inspección.

ESTACIONES DE BOMBEO.-

Las estaciones de bombeo son empleados para conducir agua de una cota inferior a una superior en las que las tuberías de distribución y la estación deben calcular de en base al consumo máximo horario.

TANQUE SE ALCENAMIENTO DE AGUA.-

Son depósitos destinados a almacenar una cierta cantidad de agua estos tanques pueden ser de dos tipos : Tanques superficiales y elevados.

La formula para el tiempo de vaciado es :

2 * S h S = Superficie del tanque m2

T = -- --------------- h = Carga sobre el desagüe m

m * w 2g m = Coeficiente de tracción

w = Área del dispositivo de desagüe m2.

RED DE DISTRIBUCIÓN.-

Es el conjunto de tuberías destinados al suministro de agua a los usuarios.

Tiene que calcularse el caudal de diseño, realizando un análisis hidráulico con los diámetros mínimo y velocidades presiones respectivas.

TUBERIAS Y ACCESORIOS.-

La tubería es un medio de transporte de agua que va de un punto a otro siempre tiene en cuenta la cantidad, calidad y presión, con accesorios para su instalación.

Cada tubería de distinto material presenta sus ventajas y desventajas estos materiales son:

- Fierro fundido

- Fierro dúctil

- Plástico

- Asbesto

- Hormigón

- Acero

No hay comentarios:

Publicar un comentario