jueves, 21 de agosto de 2008

La Caboco demandará al Estado por cargarle costos

La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), tras escuchar el informe que los ministros de Hacienda, Luis Arce, y de Obras Públicas, Óscar Coca, presentaron a la Cámara de Senadores sobre la actualización que se hizo a los precios de algunos insumos del sector, decidió tomar acciones legales y demandar al Gobierno por intentar cargar costos a las empresas privadas.

La información la dio a conocer el presidente de la entidad, Iván Bustillos, quien dijo que la posición del Gobierno —de no reconocer la subida de precios de varios insumos de la construcción de obras públicas— obliga a las empresas constructoras a recurrir a procedimientos legales establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE).

A través del Decreto 29603, del 11 de julio del presente año, el Gobierno reconoció un ajuste de precios sólo a dos insumos de construcción por empresa, lo que le representa al Estado $us 25 millones, explicó el ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora.

Bustillos dijo no comprender la situación “imaginaria” que plantean los ministros, y aclaró que el “cálculo serio” que se hizo conjuntamente el Ministerio de Hacienda ascendía a $us 105 millones de compensación.

“Nos apoyaremos en la Constitución, que establece una protección a todo emprendimiento privado y las empresas privadas no pueden ser sujetas u obligadas a asumir costos que el Estado debe reconocerlos”, añadió e indicó que “es una locura” que las empresas tengan que correr con el 75% de este desajuste.

APUNTES

Construcción • La subida de precios del material de construcción obligó a las empresas del sector a pedir un reajuste de los costos contractuales.

Ajustes • El Gobierno aceptó un reajuste, pero acorde a la capacidad del Tesoro, el cual fue considerado insuficiente por las empresas constructoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario