lunes, 25 de agosto de 2008

. DIMENSION Y PESO DE VEHICULOS EN LAS CARRETERAS

Este tema en sí siempre ha sido polémico, a través del tiempo hemos visto crecer el peso de los vehículos y sus dimensiones sin que aparentemente se pueda dar una solución a este problema. Pareciera ser que los ingenieros en carreteras vamos un paso atrás de la industria automotriz de carga con una fuerte desventaja por el decremento en las inversiones para la construcción, mantenimiento y rehabilitación de nuestros caminos.

Por todos es conocido los efectos del sobrepeso vehícular en los caminos debido al deterioro que producen, con los conducentes problemas en el aumento en los costos de construcción, mantenimiento y rehabilitación de los pavimentos. Los estudios llevados a cabo por la Universidad de Michigan estiman que la relación entre la carga por eje y el deterioro del pavimento es a la cuarta potencia.

Se representa la relación entre los costos de construcción inicial con respecto al costo de la carga transportada. Como podemos observar entre mayor es la carga, mayor tendrá que ser la inversión para la construcción de un camino.

Indiscutiblemente si hemos diseñado una estructura de pavimento bajo la aplicación de un cierto número de ejes equivalentes (ESALs) al presentarse el problema del sobrepeso en los vehículos, esta estructura invariablemente tendrá una vida menor a la proyectada.

Diversas instituciones en el mundo han estudiado este fenómeno. Al parecer la solución puede estar dada en la búsqueda de acuerdos entre la industria, los fabricantes de vehículos y las autoridades encargadas de la construcción y mantenimiento de carreteras.

Los industriales buscando por ejemplo minimizar el peso del empaque en sus productos, los fabricantes de vehículos, diseñando camiones más ligeros, con motores más potentes de bajo consumo de combustible con configuraciones de ejes las cuales representan menor daño a las estructuras de los pavimentos y los ingenieros en carreteras planificando de acuerdo a las necesidades económicas, las redes de caminos adecuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario