sábado, 19 de julio de 2008

ENSAYO DE CORTE DIRECTO (FUNDAMENTO TEORICO)

El ensayo de corte directo induce la ocurrencia de una falla a través de un plano de localización predeterminado sobre una muestra de suelo. Sobre este plano actúan dos fuerzas o esfuerzos , un esfuerzo normal debido a una carga vertical Pv aplicada externamente y un esfuerzo cortante debido a la aplicación de una carga horizontal Ph. Estos esfuerzos se calculan simplemente como:

s n = Pv/A

t = Ph /A

Donde A es el area nominal de la muestra ( o de la caja de corte) y usualmente no se corrige para tener en cuenta el cambio de area causada por el desplazamiento lateral de la muestra Ph.

Estos esfuerzos deberian satisfacer la ec. De Coulomb :

t = c + s n tan f

Como en esta ecuación existen dos cantidades desconocidas (c y f ) , se requieren obtener dos valores, como mínimo, de esfuerzo normal y esfuerzo cortante para obtener una solución.

Como en esfuerzo cortante t y el esfuerzo normal s n tienen el mismo significado dado en la construcción del circulo de Moho, en lugar de resolver una serie de ecuaciones simultaneas para c y tan f, es posible dibujar en un plano de ejes coordenados los valores de t contra s n ( generalmente con t como las ordenadas), dibujar una línea a través del lugar geométrico de los puntos resultantes, o del promedio del lugar geométrico de los puntos, y establecer la pendiente de la línea como el ángulo y el intercepto con el eje t como la cohesión c.

Los ensayos de corte se pueden clasificar como sigue:

Ensayo no consolidado no drenado o ensayos U. El corte se inicia antes de consolidar la muestra bajo carga normal Pv. Si el suelo es cohesivo, y saturado, se desarrollara exceso de presión de poros. Este análogo al triaxial no consolidado no drenado.

Ensayo consolidado no drenado. Se aplica la fuerza normal, y se observa el movimiento vertical del deformimetro hasta que pare el asentamiento antes de aplicar la fuerza cortante.

Este ensayo puede situarse entre los ensayos triviales consolidado no drenado y consolidado drenado.

Ensayo consolidado drenado La fuerza normal se aplica, y se demora la aplicación del corte hasta que se haya desarrollado todo el asentamiento; se aplica a continuación la fuerza cortante tan lento como sea posible para evitar el desarrollo de presiones de poros en la muestra. Este es análogo al triaxial consolidado drenado.

Para suelos no cohesivos, estos tres ensayos dan el mismo resultado, este la muestra saturada o no, y por

supuesto la tasa de aplicaron del corte no es demasiado rápida.

PLANILLA DE ENSAYO





1 comentario: