sábado, 21 de junio de 2008

Gobierno apela a constructores chicos

Frente a la decisión de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) de marginarse de futuras licitaciones de obras públicas, el Gobierno aseguró que trabajará con las pequeñas empresas.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, informó que hay constructoras que son subcontratadas por las grandes y que pueden continuar las obras que se ejecutan en el sector público.

“Si los grandes constructores no se presentan a las obras, yo estoy seguro de que los pequeños van a adjudicarse éstas”.

El jueves, la Caboco decidió paralizar más de 3.000 proyectos y no presentarse a las nuevas convocatorias, ante la intransigencia del Ejecutivo para reconocer en los contratos el alza de hasta en 100 por ciento de los materiales de construcción.

Según Arce, al sector no le conviene asumir esta medida de presión porque las empresas serán las más perjudicadas.

Recordó que con la aprobación del Decreto 29603, el Estados anticipará un 20 por ciento adicional y totalizará el 40 por ciento del presupuesto para la ejecución de proyectos. De esta manera, las compañías podrán comprar y acumular materiales al inicio de las obras, a fin de evitar verse perjudicadas por la elevación posterior de los precios.

Con esta norma además se reajustan los precios del acero, cemento asfáltico y de otros dos materiales de construcción alternativos de una lista específica que incluye el cable para puentes, calaminas, malla de alambre tejido, tubería PVC y conductores eléctricos de aluminio.

El presidente de Caboco, Iván Bustillos, aseguró que el decreto no garantiza la conclusión de las obras públicas en actual ejecución y que solamente considera la compensación por el precio, por una sola vez, de dos materiales de producción extranjera y no así de los nacionales.

Tampoco toma en cuenta el costo de la mano de obra que se elevó de 40 a 80 bolivianos el jornal. El sector cree que se pone en riesgo inminente un millón de empleos en la construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario