sábado, 21 de junio de 2008

ADOQUINES DE CONCRETO

Estas piezas de pavimento prefabricadas, deben cumplir con varios requisitos geométricos y de resistencia, como: hago un muestreo, forma dimensiones, color , textura y resistencia a varios esfuerzos. A continuación se darán algunos valores de lo anterior.

Muestreo.- Una “ muestra normal” , consistirá en 10 adoquines enteros, por cada 15000 adoquines o fracción de esa cantidad, muestreos al azar, preferentemente en la planta que lo fabricó y ensayandoles antes de su embarque a la obra.


Forma.- Los adoquines pueden ser de cualquier forma, pero conviene que su figura no tenga cambios bruscos. La forma más conveniente es la rectangular


Dimensiones.- No es fácil señalar las dimensiones de estas piezas pero los siguientes son valores sólo indicativo de uso normal:

Espesor de 60 a 100 mm ( +3 mm)

Ancho 60 a 125 mm ( + 2mm) tolerancias

Largo máximo 220 mm ( +2mm)


Color.- El color de los adoquines puede ser de todo el arco iris siempre y cuando el aditivo colorante no altere las propiedades del concreto. Vale la pena señalar que , en calles de mucho tránsito el adoquín termina de color negrusco por el frotamiento de los neumáticos. Algunos urbanistas sostienen que el color del adoquín debe ser neutro es decir color gris oscuro.

Textura.- La textura de los adoquines debe ser fina, para ser impermeables. El agregado usado, por tal motivo, debe ser fino con algo de material retenido en una malla Nº 4 generalmente las arenas con algo de granzón, son el agregado adecuado. Esta arena debe cumplir con las normas del agregado fino para concreto, sobre todo su resistencia al desgaste


Resistencia ala desgaste.- Los adoquines deberán tener una adecuada resistencia ala desgaste, lo cual se logra al usar un agregado adecuado y una dosificación con cemento portland en buena cantidad. El resultado de cualquier prueba mecanizada, prácticamente y confiable, no debe desgastar el adoquín más de 3 mm.

Resistencia a la flexión.- E n los adoquines igual que en las lozas de concreto de pavimentos, el esfuerzo critico es el de flexión. Por lo tanto lo más conveniente es especificar una resistencia a la flexión o módulo de ruptura.

El valor de módulo de ruptura mínimo, determinado en un adoquín entero, rectangular o cortado con disco de diamante, es de 40 kg./cm^2. Este MR es aproximadamente un 15% de la resistencia a la compresión como sigue:

Resistencia a la compresión.- la resistencia a la compresión de los adoquines debe ser de 300 kg./cm^2, determinada en probetas cúbicas. Obtenidas cortando las mitades de la prueba de flexión, o de un adoquín entero. Las dimensiones del cubo deben ser de un espesor igual a del adoquín

No hay comentarios:

Publicar un comentario