miércoles, 21 de mayo de 2008

Gobierno prepara decretos para subir costos en la construcción

El Ejecutivo prepara decretos supremos que autoricen el incremento en los costos de construcción, tomando en cuenta que los precios para los materiales importados están en constante aumento, informó el ministro de Obras Públicas, Oscar Coca, al indicar que estos cambios deben ser analizados con cuidado para evitar introducir indicadores inflacionarios.
Precisó que es irreal pretender que se mantenga la estructura de costos de las obras civiles contratadas por el Gobierno, las prefecturas y alcaldías, por lo que frente a esta cruda realidad se está trabajando un decreto que permita elevar estos precios para las obras que son de incumbencia nacional.
En ese marco, se elaboran dos decretos, uno para el cemento asfáltico y el hierro, tomando en cuenta que hace un año y medio el precio de la tonelada estaba en $us 400 dólares, pero en la actualidad se cotiza entre $us 1.100 y $us 1.200. En la misma norma se incluye el hierro, que en menos de un año, sus costos también se han duplicado. El segundo decreto, que es trabajado con la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) y otros sectores, está apuntando a la posibilidad de analizar los otros componentes importados.
El ministro de Obras Públicas justificó que se alargó esta decisión porque para el Gobierno es un tema espinoso de tratar, porque en el Estado hay una norma que establece precios fijos, y es difícil incrementar estos costos y el otro motivo es el de evitar que por estos incrementos se afecte la tasa inflacionaria que tiene todo el país. /ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario