domingo, 25 de mayo de 2008

Construir una casa es cada vez más caro

El aumento de los precios del fierro y la mano de obra en el último año son los principales factores que han incidido en el encarecimiento de la construcción de viviendas, coincidieron en afirmar, por separado, un ingeniero civil y un arquitecto que tienen a su cargo varias obras en la ciudad de La Paz, bajo la modalidad “llave en mano”.

El ingeniero civil Rolando Alcón Sanjinés señaló que la construcción de inmuebles en el último año se encareció entre un 35 y 45%. Para el arquitecto Pastor Bautista, gerente de Arquitectura y Construcción (Arquigraf), el incremento es más significativo, él considera que esa subida fue de 45 a 50%.

Si el año pasado la obra gruesa y la obra fina de una casa de dos plantas, (abajo living comedor y arriba dormitorios), se construía con $us 18.000, hoy se lo hace con $us 28.000. “La incidencia es de aproximadamente $us 10 mil”, dijo Bautista. Ambos profesionales coincidieron en que los factores que mayor incidencia tienen para la elevación de costos son los fierros y la mano de obra.

Según Alcón, la construcción de una casa oscilaba en un promedio de entre $us 125 y 150 el metro cuadrado, lista para habitar. Pero ahora una media de ese costo llega al menos a $us 180.

“Las obras de mayor envergadura, como edificios y otro tipo de infraestructura, están entre $us 200 y 250 el metro cuadrado”. “Compensando todos los materiales y la mano de obra, el incremento en un año fue de 35 a 45% o un poco más”, declaró Alcón.

Añadió que para tener una idea del incremento de precios, “la tonelada de fierro, el año pasado, estaba en $us 900, hoy se compra en $us 2.200”.

La barra de un fierro de media pulgada (de uso frecuente en obras de construcción hasta tres pisos) el año pasado se cotizaba en Bs 35 y 40, pero este año se lo encuentra a un precio de Bs 150.

Con relación a la mano de obra, Alcón sostuvo que el año pasado el jornal de un maestro albañil era de Bs 60, pero que actualmente cobran entre Bs 80 y 90, depende de la zona donde se construye una vivienda. Por ejemplo, en la zona Sur el costo sube hasta Bs 100. “El incremento es de hasta 35 y 45%”, afirmó.

Bautista añadió que el incremento del costo de la mano de obra se sintió entre junio y julio del 2007, cuando el Gobierno lanzó el Programa de Vivienda Social, plan al que muchos albañiles se sumaron. Otro factor que tuvo efecto en el incremento del costo por mano de obra fue que los obreros se fueron a las minas.

“(El costo de) la mano de obra ha subido un 80%. El jornal el año pasado estaba entre Bs 55 a 60, a la fecha está en Bs 100, lo que incide en el valor de la construcción”, manifestó Alcón.

Tanto el arquitecto como el ingeniero civil coincidieron en afirmar que otro insumo que tiene mucha influencia en la construcción es el cemento, pero este producto no tuvo una variación significativa, sólo fue de dos bolivianos por cada bolsa.

Sin embargo, insumos como la arena, ladrillos, estuco y otros que se utilizan en la obra fina también aumentaron de precio. “El año pasado, el metro cúbico de grava costaba Bs 60, ahora está en Bs 90 y 95. La arena fina estaba en Bs 75, ahora se encuentra en Bs 115 y 120”.

Según Baptista, “en el pasado, cuando se suscribía un contrato ‘llave en mano’, se contemplaba un cinco por ciento para la variación de precios, hoy tenemos que estimar un 45 por ciento”.

CONSECUENCIAS

Contratos • Hasta el año pasado se contemplaba una variación de precios de 5%, hoy se tiene que prever un 45%.

Problema • El incremento de precios está provocando muchos problemas, incluso la paralización de obras.

Causa • Se indicó que la industria del gigante chino ha comprado toda la producción de acero de Argentina y Brasil.

Incremento de precios de materiales

Fierro • El precio de la barra de fierro de 1/2 pulgada, el año pasado, se encontraba entre Bs 35 y 40. De junio a diciembre se incrementó en Bs 5, 10 y hasta 15. De enero a la fecha, el costo se triplicó, ahora se cotiza en Bs 150. La tonelada de fierro, en la gestión pasada, estaba en 900 dólares ahora está en 2.200.

Ladrillo • El año pasado 1.000 ladrillos se cotizaban en Bs 300. El incremento fue paulatino, ahora esa cantidad de material se compra en Bs 800 y, dependiendo del lugar, se encuentra el 1.000 hasta en Bs 1.200. El ladrillo es uno de los materiales cuyo costo o variación de precios influye en la obra.

Cemento • La variación de precios de la bolsa de cemento no fue muy significativa entre las gestiones 2007 y 2008. El año pasado, la bolsa se cotizaba en Bs 44, ahora está en Bs 46. Según el arquitecto Pastor Bautista, este factor evitó un mayor encarecimiento de las obras en construcción.

Grava • El año pasado, el metro cúbico de grava tenía un costo de Bs 60, ahora la misma cantidad, puesta en la obra, tiene un costo de entre Bs 90 y 95. “Felizmente en La Paz tenemos varios ríos y gente que trabaja en este rubro, pese a ellos el producto sufrió un incremento”, sostuvo Rolando Alcón.

Arena fina • Una volqueta de cuatro cubos de arena fina el año pasado estaba en Bs 250. Esa misma cantidad, en esta gestión, ahora se la adquiere en Bs 450, puesta en la obra. Dependiendo de la zona, incluso la variación puede ser mayor, aseguró Pastor Baptista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario