viernes, 9 de mayo de 2008

Constructores paralizan 30% de las obras públicas


El alza de los principales materiales de construcción y la falta de un reajuste de precios en los contratos que tienen las empresas con el Estado, está provocando la paralización de un 30% de las obras públicas, aseguró ayer el secretario ejecutivo de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Jorge Quiroga.

Por esta situación, la industria de la construcción se halla en emergencia y advierte sobre una posible rescisión de contratos, paralización de otras obras y el peligro de 300 mil empleos si el Ministerio de Hacienda no aprueba con urgencia un decreto que permita la aplicación de una fórmula de reajuste de precios.

Quiroga dijo que el problema afecta a 1.685 empresas que se dedican a la construcción de carreteras e infraestructura social y de vivienda en todo el país.

Un 30% de estas compañías que paró obras está pensando seriamente en rescindir sus contratos con el sector público, sostuvo el ejecutivo de la Caboco.

Quiroga dijo que con la subida de los precios de los materiales de construcción, las empresas constructoras pierden dinero y se descapitalizan. Advirtió que si el Gobierno no encuentra una solución hasta el 15, asumirán otras medidas de presión.

A modo de ejemplo, el ejecutivo indicó que entre julio del 2007 y marzo del 2008, el acero estructural subió en 106%, la arena fina en 87% y la arena corriente en 45%, entre otros insumos.

Señaló que este incremento se debe a la alta demanda de los insumos por parte de los países asiáticos y también por la subida “increíble” del precio del petróleo, que influye en el precio de la pintura y de los lubricantes.

A la fecha, la incidencia en el costo de las obras tendría un incremento de entre 30 y 40%, explicó el ejecutivo del sector.

“Recibimos el apoyo del Ministerio de Obras Públicas, de la Administradora Boliviana de Carreteras, de los municipios y prefecturas, pero el Ministerio de Hacienda nos sigue haciendo esperar, y la verdad es que el tiempo para el sector constructor ya se está agotando”, subrayó, y recordó que ya hay obras paralizadas y que muchas empresas están pensando en rescindir contratos.

“Lo que las autoridades no están entendiendo es que el que se rescinda un contrato puede hacer que una obra cueste el doble. El momento en el que se tenga que volver a convocar o a licitar —y si vemos los precios actuales que ya no tienen ninguna relación con los precios con los que fueron adjudicadas— entonces se puede duplicar el costo de la obra en su momento”, insistió.

Quiroga indicó que en contacto con los organismos de cooperación financiera internacional, “éstos manifestaron que si hubiera la voluntad política del Gobierno para el reajuste de precios, se someterían con una adenda para ver la posibilidad de no frenar la ejecución”. Al respecto, el vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Luis Revilla Herrero, señaló que realizará una consulta con los municipios departamentales, antes de pronunciarse al respecto. En la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) pidieron un cuestionario para poder emitir su opinión e información. Dijeron que hoy responderán. La Razón también se contactó con la Dirección de Prensa del Ministerio de Hacienda. Una de las funcionarias quedó en transmitir las preguntas a las autoridades de esa repartición estatal. Hasta el cierre de edición, no hubo respuesta.

Las obras cruceñas, en riesgo

El alza de precios en los materiales de construcción, especialmente del acero y sus derivados, pone en riesgo el 50 por ciento de obras que pueden quedar paralizadas en su ejecución, informó ayer el presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, Enrique Terceros, según un despacho de la agencia gubernamental ABI.

“Podemos decir que hay un 40 a 50 por ciento de obras en riesgo inminente de paralización, porque las empresas no tienen capacidad como para absorber el desequilibrio que se ha generado en la subida de precios”, sostuvo el empresario.

El 30 de abril, el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Iván Bustillos, dijo que su sector se encuentra en estado de emergencia porque la tonelada de acero se incrementó, en seis meses, de 700 a 1.750 dólares, el cemento asfáltico de 400 a 1.100 dólares la tonelada en el mismo periodo de tiempo, entre otros insumos

No hay comentarios:

Publicar un comentario