domingo, 22 de abril de 2007

El plan de vivienda le dará fuerza al crecimiento de la construcción

Después de casi 10 años de altibajos, el año pasado registró un crecimiento del cinco por ciento. Santa Cruz, Cochabamba y La Paz lideran este repunte. Para el 2007, las perspectivas son buenas y se espera mejores cifras con la inyección de $us 90 millones.

Después de varios años de funcionar a media máquina, la industria de la construcción comenzó a levantarse el año pasado con un crecimiento del cinco por ciento. Para el 2007 las perspectivas son positivas y se espera que el plan de vivienda, presentado por el Gobierno, le dé aún más fuerza.

“Debido a la crisis económica y política que vivió el país en los pasados años, el sector de la construcción también tuvo altibajos y registró un decrecimiento constante porque los gobiernos de turno no pudieron poner en práctica planes de reactivación del aparato productivo. Según datos preliminares, el 2006 tuvimos un crecimiento aproximado del cinco por ciento, luego de varios años de decrecimiento”, señaló Iván Bustillos, presidente de la Cámara de la Construcción.

Aunque el impacto económico no está medido todavía, el plan de vivienda generará un movimiento de 90 millones de dólares, de los cuales 58,2 millones se ejecutarán este 2007. “Más allá de atender una de las grandes demandas del pueblo de Bolivia, como es la vivienda, también vamos a generar un importante movimiento en el sector de la construcción y la economía en general”, señaló el ministros de Obras Públicas, Jerges Mercado.

La construcción es uno de los sectores que más movimiento económico genera, tanto en mano de obra como en insumos. “Es el que más mueve a otros sectores y da empleos”, añadió el ministro.

Según Bustillos, su sector reclamó en forma constante a los gobiernos de turno porque se pusieran en práctica planes de vivienda y otros de infraestructura, porque la construcción puede ser el motor de la economía.

“No olvidemos que la construcción demanda una serie de insumos, la mayor parte de procedencia nacional, como cemento, ladrillos, calamina y otros. Por otra parte, es una actividad intensiva en la demanda de mano de obra. A esto se debe añadir que una obra en construcción demanda transporte, alimentación, ropa, por citar sólo algunos ítems”, explicó también Bustillos.

El movimiento en el sector salta a la vista. Entre las calles 2 y 17 de la zona de Obrajes, por ejemplo, seis grandes edificios están en construcción, y La Paz no es, precisamente, la primera en crecimiento en el ramo. “La construcción en Santa Cruz aumentó en 10 por ciento, en Cochabamba en tres por ciento y en La Paz en 2,39 por ciento”, señala también un informe de la Cámara.

Son varios los factores que explican el repunte de este sector, entre ellos, el estudio de la Cámara destaca la mayor disponibilidad de recursos que se tiene hoy producto del incremento en los impuestos petroleros. Este hecho tuvo un impacto directo en la ejecución de la inversión pública, especialmente en los gobiernos locales y departamentales.

“En términos generales, el 2006 se ejecutó una inversión pública superior a los 500 millones de dólares (estimado), distribuidos en infraestructura vial, saneamiento y riego, además de la inversión pública y privada para viviendas”.

Otro indicador que muestra el crecimiento del sector es la mayor demanda de materiales e insumos, tanto importados como nacionales. Incluso en La Paz hay escasez de ladrillos y en algún momento también del cemento.

Las cifras de Soboce, por ejemplo, registran un crecimiento de 13 por ciento en las ventas de este producto. Se cuentan también las autorizaciones que dan los municipios para las nuevas construcciones, que el año pasado aumentaron en 11 por ciento respecto al 2005 sólo en La Paz.

El Gobierno espera que estas cifras puedan ser mejores este año con la ayuda del plan de vivienda, que en total tendrá una inversión de 90,4 millones de dólares.

Con estos recursos se espera construir 14.000 nuevas viviendas este año, otras 25 mil serán ampliadas y mejoradas. Se espera beneficiar al menos a 38.600 familias.

Este año la inversión anunciada es de 58 millones de dólares, de los cuales 14,5 millones se ejecutarán en el área rural. El resto en las zonas urbanas, señala un informe del Ministerio de Obras Públicas. Según Mercado, el objetivo es generar movimiento económico en la mayor cantidad de áreas del país, rurales y urbanas, pues hasta ahora el crecimiento de la economía se siente más en el eje central. Lo mismo pasa con la construcción.

“Este crecimiento se registró en todo el país, con especial énfasis en el eje central: La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. En la gestión pasada se registró un incremento en las actividades constructivas tanto en el sector caminero, como en vivienda e infraestructura”, señala el informe de la Cámara. Pese a la crisis, la construcción se mantuvo firme y ahora piden estabilidad para seguir adelante. “Si esto se produce, el futuro de la construcción es positivo y, consecuentemente, habrá mayor generación de empleo, demanda agregada y reactivación”, afirmó Bustillos.

Un principio para cubrir el gran déficit

El gran déficit
Con viviendas que fluctúan entre 5.000 y 15.000 dólares se crea un promedio de 10.000. Con este precio, atender el déficit de 300.000 viviendas demandará una inversión de 3.000 millones de dólares. Con una inversión anual de 100 millones, se necesitarán 30 años para cubrir este déficit.

Mejoramiento
Si el costo promedio del mejoramiento de una vivienda es de 1.000 dólares, y se tiene un déficit cualitativo de 850 mil viviendas, la inversión necesaria llega a 850 millones de dólares. Para reducir este déficit en 30 años se necesitará efectuar una inversión anual de 28,33 millones de dólares.

El crecimiento
Según datos oficiales que el mismo Gobierno los admite, cada año existe una demanda adicional de viviendas (por el crecimiento vegetativo de la población) de 20.000 unidades. A un costo de 10.000 dólares por cada una, se necesitarán por año otros 200 millones de dólares.

Los recursos
En términos generales, atender el gran déficit habitacional cuantitativo y cualitativo que tiene en este momento el país, demandará una inversión global de 3.850 millones de dólares. Monto al que se deben añadir 200 millones de dólares por año para atender el crecimiento vegetativo de la población.

La propuesta
Estas cifras muestran la magnitud del problema habitacional en el país. Al contrario de la propuesta del Gobierno con 90,4 millones de dólares de recursos, la Cámara de la Construcción propone utilizar estos mismos fondos para apalancar nuevos y mayores recursos que permitan un alcance mayor.

La respuesta
Según el Ministerio de Obras Públicas, el plan de vivienda tiene como principal objetivo llegar a las personas de menores ingresos del país y así luchar contra la pobreza. El plan propuesto por la Cámara significaría más de lo mismo que se ha hecho hasta hoy con las cifras ya conocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario